Alimentos para un Corazón Saludable




La enfermedad cardíaca es la causa principal de muerte en Estados Unidos, también una de las principales causas de muerte en Canadá, y en todo el mundo. Por eso los alimentos que consumimos deben ser saludables y seguir un régimen adecuado para reducir el riego de esta enfermedad cardíaca. ¡Tener un corazón saludable es fácil!


¿Cuales son los alimentos para tener un corazón saludable?

Primero que todo debemos tener una dieta balanceada, con menos grasas saturadas como las que tienen las carnes rojas, mas frutas frescas, verduras, fibra y pescado. Consumir menos azúcar y sodio para muchas personas que tienen sobrepeso menos calorías.
Podemos hacer que el corazón y el resto de nuestro sistema cardiovascular sean más sanos comiendo estos alimentos que detallamos a continuación.

El salmón es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos protegen el corazón, reduciendo la inflamación y el riesgo de coágulos sanguíneos. Estas grasas también trabajan para mantenernos los niveles de colesterol saludables. Comer salmón u otro pescado de mar azul, como el atún, las sardinas y arenque al menos dos veces por semana es muy saludable y para evitar las calorías y complementarlos se hacen a la parrilla, acompañados de un vegetal verde y ensalada aderezada con jugo de limón; en lugar de usar aderezos para ensaladas que tienen muchas calorías. 


El aceite de oliva reduce el riesgo de enfermedades cardíacas al reducir su colesterol LDL. Elijamos el aceite de oliva para cocinar o para hacer  un aderezo vertiendo un poco de aceite de oliva en un tazón pequeño y agregar un poco de vinagre balsámico y una pizca de orégano.

La avena contiene una fibra soluble llamada beta glucano que nos ayuda a reducir el colesterol total y el colesterol LDL. La fibra soluble que contiene, también ayuda a mantener nuestro sistema digestivo saludable. 

Disfrutemos  un delicioso desayuno de harina de avena con un poco de azúcar moreno y un montón de fresas y nueces. Los cereales fríos elaborados con avena, son también buenos con leche baja en grasa o leche de soya y unas rebanadas de fruta fresca.

Las manzanas contienen un fitoquimico  llamado quercetina, que actúa como un antiinflamatorio natural y como un agente que  nos ayuda a prevenir los coágulos de sangre también. Las manzanas contienen vitaminas y fibra, vienen en diferentes variedades deliciosas y sus propiedades son infinitas. Comete una manzana con un puñado de nueces o almendras como una merienda saludable o se agregan las rodajas de manzana a las ensaladas.

Las almendras y otros frutos secos que contienen aceites saludables, vitamina E  y otras sustancias nos ayudan a mantener los niveles de colesterol bajo control. Las almendras son una buena fuente de proteína y fibra. Las almendras son una merienda excelente, o se espolvorean almendras sobre las judías verdes o a los espárragos con jugo de limón como  una guarnición deliciosa y saludable.

El vino tinto contiene polifenoles que es bueno para nuestro corazón. Debemos asegurarnos  de disfrutar el vino tinto con moderación. Los estudios muestran que sólo cuatro a ocho onzas de vino tinto al día es todo lo que necesitamos.
Los granos enteros nos proporcionan vitaminas y fibra que nos ayuda a mantener el corazón sano. 
Los vegetales de hojas verdes contienen  ácido fólico, que nos ayudan a mantener los niveles de homocisteína bajos y vitamina E. Los vegetales de hojas verdes también se han asociado con una mejor retención de memoria que se pierde con la edad. 

Los tomates están llenos de vitaminaslicopeno, que se asocia con un riesgo reducido de enfermedad cardiaca. Se puede añadir las rodajas gruesas de tomates a los sándwiches y ensaladas o disfrutar de la salsa de tomate sobre la pasta de trigo integral. De hecho, la pasta de tomate cocida y la salsa de tomate enlatada que compramos en la tienda, contienen más licopeno que los tomates crudos.
La proteína de soya puede prevenir los ataques al corazón y es un excelente sustituto proteico de la carne roja, lo que reduce el consumo de grasas saturadas. Se puede añadir el tofu salteado a las comidas favoritas o usar la leche de soya en el cereal de la mañana.

Siguiendo estos consejos podemos mantener una buena salud y un corazón saludable.