¿Porque se tiene intolerancia a algunos alimentos?



En algunas ocasiones las personas cada vez que consumen determinado alimento le producen una reacción adversa, sobre todo si se ingiere en grandes cantidades. La Intolerancia no es lo mismo que una alergia a los alimentos y tampoco es como la intoxicación alimentaria, que es causada por sustancias toxicas.

¿Que causa esta intolerancia a los alimentos?

Esta intolerancia alimentaria se produce cuando el cuerpo no es capaz de hacer frente a un producto alimenticio, debido a que el cuerpo no produce la cantidad suficiente de una sustancia química en particular o enzima que necesita para la digestión de esos alimentos.

Una de las intolerancias mas comunes es a la leche de vaca, que contiene un azúcar llamado lactasa. Las personas que tienen insuficiencia de la enzima lactasa, que se hace por las células que recubren el intestino delgado.

Hay intolerancias a los huevos, trigo, gluten ... y cada dia a mas alimentos. Otras personas tienen reacciones a los conservantes químicos y aditivos en los alimentos y las bebidas tales como  los sulfitos, benzoatos, salicilatos, cafeína, tartrazina.

¿A quienes afectan estas intolerancias alimentarias?

Las intolerancias alimenticias son un mal endemico de nuestro tiempo. Al ser provocadas por la accion del hombre sobre los alimentos, afectan sobre todo a la poblacion de entre 2 y 40 años.

Hay un patrón genético de intolerancia alimentaria a la lactosa.  Los bebes suelen nacer con mayores niveles de lactasa, la intolerancia a la lactosa generalmente comienza a la edad de dos años, que es cuando el cuerpo comienza a producir la enzima. Una deficiencia temporal de lactasa puede seguir a una gastroenteritis, especialmente en los niños.

¿Qué síntomas presenta?

Las intolerancias alimentarias raramente son dañinas, pero causan síntomas desagradables, como nauseas, distensión y dolor abdominal, diarrea que puede comenzar horas o días después de comer o beber el alimento en cuestión.


                                        

Diagnostico y tratamiento

Su deteccion no es nada facil. Los Test de Intolerancia Alimentaria ayudan mucho para identificar el grupo de alimentos dañinos. La forma más sencilla de hacer una prueba es eliminar alimentos de la dieta y esperar a ver si los síntomas mejoran y luego se trata de introducir los alimentos. Si reaparecen los síntomas es probable la intolerancia. El medico puede ordenar un examen de intolerancia a la lactosa y otras pruebas a los alimentos si lo considera necesario.



El tratamiento es reemplazar los alimentos para evitar una deficiencia alimenticia. Un dietista puede ofrecer consejos prácticos sobre cómo lograr mantener control sobre la intolerancia alimentaria