Alergias alimentarias; la cerveza



Una de las bebidas más antiguas de la humanidad es la cerveza, ya que los antiguos egipcios cobraban parte de su salario en pintas de cerveza, sin embargo esta bebida obtenida de la fermentación de la cebada y el lúpulo, puede causar una reacción alérgica.

Uno de los problemas más comunes para identificar la alergia a la cerveza es la confusión de sus síntomas, ya que la mayoría de la gente no los tiene en cuenta debido a que todas las formas de alcohol (cerveza, vino, whisky) pueden provocar algunos efectos secundarios, como la congestión nasal y enrojecimiento de la piel, pero estos síntomas no son una reacción alérgica, sino subproductos de la acción vasodilatadora natural que incrementa el flujo sanguíneo.

La alergia a la cerveza se manifiesta en personas que puedan ser hipersensibles a uno o más de los componentes, tales como levadura, lúpulo o la cebada, que son los componentes individuales a partir de los cuales se lleva a cabo el proceso de fabricación de cerveza y estos son los responsables que conducir a una respuesta alérgica con sus síntomas únicos.

-La cebada

La cebada malteada se crea a partir de la germinación y tostado de los granos de cebada, proceso en cual se obtiene el azúcar del grano. Una persona que padece alergias al polen puede ser susceptible a la cebada malteada, la cual puede causar una amplia variedad de síntomas tales como; hormigueo en la cara, urticaria, hinchazón de los labios y la lengua, molestias en el pecho, mareos y tos.

-El Lúpulo

El lúpulo es el componente de la cerveza que le brinda el sabor amargo y existe una posibilidad muy pequeña, pero ahí está, de tener una alergia al lúpulo, cuyos síntomas son; rinitis (secreción nasal), conjuntivitis (inflamación o infección ocular), episodios de asma y urticaria de contacto, esta última es similar a la reacción que produce la hiedra venenosa, cuando se toca.

-La Levadura

La levadura es crítica para la producción de cerveza, ya que produce el contenido de alcohol y la alergia a la levadura puede causar una gran variedad de síntomas como; dolor de garganta, estornudos, sibilancias, dolor abdominal, náuseas, erupciones cutáneas, diarrea, mareos, ardor de estómago y la lengua cubierta de blanco.

Para tener en cuenta; si bien la alergia a la cerveza existe y se puede identificar a través de los síntomas mencionados, tiene tratamiento y esta bebida esta siendo objeto de una gran variedad de estudios por sus propiedades saludables, entre ellas su capacidad para fortalecer lo huesos.