Alimentos que benefician tu salud

Los alimentos funcionales comenzaron a ser un concepto en Corea del Sur, durante los años 80s convirtiéndose una tendencia para las dietas y nutrición. Se establecieron en Japón difundiéndose como “alimentos específicamente para uso sanitario”. 

Los alimentos funcionales hacen algo mas que proporcionar los macronutrientes micronutrientes que el cuerpo necesita para sus reacciones bioquímicas normales, porque contiene ingredientes que ayudan a reducir el riesgo de ciertas enfermedades y a conservar una mejor salud.
Estos compuestos se producen en algunos casos de manera natural en los alimentos funcionales o siendo añadidos por fortificación o enriquecimiento.

El término alimentos funcionales  esta definido por el Instituto de Tecnólogos de Alimentos como "alimentos o componentes de alimentos que proporcionan un beneficio para la salud más allá de la nutrición básica".



Beneficios de los alimentos funcionales

Cuando se consumen los alimentos funcionales como parte de una dieta normal está demostrado que tiene beneficios fisiológicos y puede reducir el riesgo de enfermedad crónica más allá de las funciones básicas nutricionales.
Pero para ser un alimento funcional debe tener un efecto beneficioso sobre una o varias funciones del cuerpo, encontrándose en forma de alimento, no como un suplemento dietético.
Categorías de los alimentos funcionales
Los alimentos convencionales se encuentran en la categoría de los más básicos de los alimentos funcionales, ya que no han sido modificados por enriquecimiento o fortificación y están en su estado natural. La mayoría de las frutas y verduras enteras entran en esta categoría porque son ricas en fitoquímicos tales como el licopeno y la luteína, así como varios compuestos más que también son beneficiosos.
Los alimentos modificados son los alimentos que han sido enriquecidos y fortificados con nutrientes o han sido mejorados con otros ingredientes beneficiosos. El jugo de naranja con calcio y ácido fólico, los panes enriquecidos y las margarinas mejoradas con esteroles vegetales son los alimentos funcionales que han sido modificados. Las bebidas energéticas que se han mejorado con hierbas como el ginseng y la guaraná entran en este grupo de alimentos modificados, así como alimentos que son muy polémicos por el efecto que le hacen al cuerpo humano.
Los alimentos médicos es que están formulados para ser consumidos o administrados por vía enteral o vía artificial bajo la supervisión medica, estando destinada para tratamiento en la  dieta de una enfermedad especifica o afección para la cual se requieren distintivos nutricionales, incluyen formulas basadas en principios científicos.
Por ultimo los alimentos para los regímenes especiales que son similares a los alimentos medicinales, pero están disponibles en el mercado y no requieren la supervisión del medico. Estos alimentos se utilizan para llenar las necesidades dietéticas especiales que tienen su raíz en problemas de salud específicos.
Los alimentos para regímenes especiales se consumen en la enfermedad celiaca, intolerancia a la lactosa o la obesidad. Los alimentos sin gluten, sin lactosa, productos lácteos y los alimentos destinados para ayudar a bajar de peso, son considerados especiales si tienen esas condiciones. Los alimentos para los lactantes también entran en esta categoría.