Alimentos que producen urticaria



La urticaria es por lo general una reación eruptiva de la piel como respuesta a diversos factores que la pueden desencadenar, siendo los más comunes; medicamentos, alérgenos transportados por el aire y ciertos alimentos.

La urticaria es una erupción inflamatoria causada comúnmente por mayores niveles de histamina en sangre y cantidades excesivas de esta sustancia puede causar picazón, hinchazón e inflamación. Las erupciones se desarrollan en grupos y aparecen como ronchas, las cuales tienen bordes distintivos, aunque pueden aparecer en cualquier forma o tamaño, manifestándose generalmente en los pies, las manos, la cara y la garganta.

Los alimentos son un factor común productor de urticaria, ya que pueden producir alergias y los más comunes son la leche, nueces, pescado, huevos, chocolate y mariscos, según los especialistas de la Clínica Mayo. La urticaria producida por una alergia alimentaria puede evitarse con la simple eliminación de los alimentos mencionados, sin embargo en muchos casos es difícil identificarlos ya que pueden combinarse para dar la reacción.

Ante la aparición de esta patología el primer paso a dar es la identificación de los alérgenos alimenticios que están causando la reacción alérgica o incremento de la histamina, por lo cual se deberá observar que alimentos causan reacciones poco después de haberlos ingerido.

Para dicha investigación se recomienda comenzar con los alimentos más probables, como los huevos, el pescado y los productos lácteos, después de consumirlos se deberá anotar en un diario si producen reacciones y una vez que se hayan identificado se tienen que eliminar por completo de la dieta.

Pasadas dos semanas aproximadamente se incorporará uno de los alimentos sospechosos y se registrará sus efectos, anotando cuánto tiempo toma en aparecer la urticaria, qué tan graves son y cuánto tardan en desaparecer, esto confirmará el efecto del alimento en cuestión, como una revalidación definitiva de su reacción negativa sobre nuestro sistema.