Comprensión y diagnostico de la Intolerancia Alimentaria



La intolerancia alimentaria representa un problema común de la época en que nos toca vivir, donde la variedad y combinación de alimentos industrializados exacerban el problema, por ello reconocer la condición es el primer paso a dar para comenzar a comprenderla y así llegar a controlarla.

El primer paso para el control de los síntomas generados por algún tipo de intolerancia a los alimentos, es buscar un diagnostico certero de la enfermedad, ya que la gente suele confundir los términos entre “intolerancia" y "alergia", como si fueran sinónimos de la misma condición. Lo que debemos saber es que se llama alergia alimentaria a la condición en la que reacciona nuestro sistema inmune de forma negativa hacia cierto tipo alimento que produzca una reacción alérgica, cuyos síntomas por lo general son alguna forma de hinchazón, picazón o urticaria. Las alergias alimentarias en casos de gravedad pueden llegar a ser potencialmente mortales.

La intolerancia alimentaria o la sensibilidad a los alimentos se produce cuando se carecen de las enzimas necesarias para digerir los alimentos adecuadamente, así por ejemplo al comer un alimento que nuestro organismo no tolere provocará síntomas digestivos, pero no llega a revestir carácter de letal, ya que no es una intoxicación.

Los síntomas característicos que puede producir una intolerancia alimentaria son de carácter gastrointestinal como; acidez, gases, distensión y diarrea, por ello si usted sospecha que tiene una sensibilidad a los alimentos, hable con su médico al respecto para que pueda empezar a dar los pasos necesarios que lo lleven a un diagnostico certero de la condición.

La primer recomendación por lo general es la de llevar un diario donde se anoten los alimentos que se consumen y así poder determinar su relación con la sintomatología que producen después de ser consumidos. El medico se guiará por éste diario y juntos podrán identificar los alimentos nocivos para eliminarlos de la dieta y así comenzar el control de la intolerancia alimentaria.