Diarrea; un síntoma común de Intolerancia alimentaria



Entre los trastornos más comunes de la intolerancia a ciertos alimentos, la diarrea representa uno de los más incomodos y en situaciones extremas dependiendo de la edad, puede llegar a ser extremadamente grave cuando deriva en deshidratación, particularmente entre los bebés y los ancianos por ejemplo.

La diarrea es un síntoma común tanto a la intolerancia como a la alergia alimentaria, que según la Clínica Mayo incluye también a otros síntomas compartidos que imitan a los signos de alergia y son; las náuseas, vómitos y calambres. Sin embargo la diferencia radica en que una pequeña cantidad de alimento cuando se es alérgico puede causar una reacción severa, en cambio los alimentos consumidos por intolerantes no le producirá una reacción en pequeñas cantidades, excepto cuando se consume en grandes cantidades.

En el caso de la intolerancia llega a causar diarrea cuando los intestinos no absorben adecuadamente la comida y los químicos liberados conducen a la condición diarreica, que de acuerdo con el Colegio Americano de Gastroenterología entre los alimentos más comunes y los aditivos que se asocian con intolerancia a los alimentos y la diarrea se pueden destacar; el azúcar, la lactosa y el glutamato mono sódico o MSG.

Otros factores que acompañan los procesos diarreicos son; la distensión abdominal y los cólicos, así como también en ciertos casos los efectos pueden incluir fiebre y deposiciones con sangre. Lo que debemos tener muy en cuenta es que los niños son el grupo poblacional que está particularmente en riesgo de desarrollar sensibilidad a los diversos alimentos causantes de diarrea y la deshidratación que suele acompañar el proceso, en ellos puede causar piel seca, mareos y fatiga.

Otras enfermedades similares relacionadas con la diarrea

La enfermedad celíaca que es de carácter crónico puede desencadenar un episodio diarreico cuando se consume gluten en cualquiera de sus formas, siendo las fuentes más comunes detonantes de diarrea celíaca activa el consumo de; pasta, pan, pasteles y productos elaborados con base de trigo. El síndrome de intestino irritable es otra enfermedad que causa diarrea cuando se consumen ciertos alimentos y por lo tanto también se confunde con una alergia alimentaria.