Hipotiroidismo y la Intolerancia alimentaria



La glándula tiroides es la encargada de producir hormonas o mensajeros químicos que cumplen diversas funciones orgánicas muy importantes para distintos niveles de la salud, entre las que se incluyen las funciones metabólicas, relacionadas a la energía que mantiene la temperatura corporal y el estado de ánimo.

Se llama hipotiroidismo a la condición en la cual la glándula tiroides disminuye su producción hormonal, situación que deriva en estados depresivos, problemas de sueño, fatiga, estreñimiento y sensibilidad al frío. El hipotiroidismo se trata con medicamentos que incorporan hormonas sintéticas, tratamiento que debe a su vez incorporar una dieta saludable como apoyo para favorecer el manejo de los síntomas y prevenir complicaciones, por ello en algunos casos, las intolerancias a alimentos juegan un papel importante sobre esta enfermedad.

Debemos saber que la mayoría de las reacciones físicas estimulada por la alimentación implican intolerancias o alergias y en éstas últimas interviene el sistema inmune, ya que se encuentra alterado. Los síntomas de intolerancia alimentaria se presentan gradualmente y pueden incluir hinchazón, gases, diarrea, sensación de calor o dolor de cabeza, que pueden estar causados por la ausencia de una enzima, una sensibilidad a los aditivos alimentarios, intoxicaciones alimentarias, enfermedad celíaca o por factores psicológicos como el estrés.

Las intolerancias alimentarias pueden ser difíciles de detectar o identificar cuando se tiene hipotiroidismo, ya que los síntomas puede reflejar los de la enfermedad, así por ejemplo una intolerancia al gluten puede provocar cambios en los estados de ánimo, hinchazón, fatiga y depresión. Teniendo en cuenta que la mayoría de los que padecen la enfermedad celíaca no están diagnosticados.

La intolerancia a la lactosa también puede desencadenar la inflamación, la cual suele confundirse con un aumento de peso, ya que tanto la intolerancia al gluten como a la lactosa pueden conducir a la pérdida de peso involuntaria, síntomas que derivan generalmente en la condición contraria al hipotiroidismo y es el hipertiroidismo, condición que se caracteriza por exceso de producción hormonal por parte de la glándula tiroides.