Alergias alimentarias; el cacahuete



Entre las alergias alimentarias una de las más comunes y peligrosas es la alergia al cacahuete, la cual produce una reacción cuando un organismo sensible identifica a las sustancias contenidas en los cacahuetes como nocivas.

El cacahuete puede afectar al sistema inmune o las defensas naturales del cuerpo encargadas de combatir las infecciones, induciendo a una respuesta exagerada al evaluarlo como una amenaza, situación que puede causar una enfermedad grave e incluso la muerte cuando se produce un shock anafiláctico.

Una reacción alérgica se produce cuando el organismo reacciona de forma exagerada a través del sistema inmunológico encargado de protegerlo, liberando sustancias químicas como la histamina por ejemplo, que al elevar sus niveles incrementa los procesos inflamatorios defensivos, pero cuando esto se produce en las vías respiratorias puede derivar en la muerte si no se antiende a la persona afectada inmediatamente.

Los productos químicos liberados por el sistema inmune pueden afectar a diferentes tejidos del cuerpo, tales como la piel, los ojos, la nariz, las vías respiratorias, el tracto intestinal, los pulmones y los vasos sanguíneos. Por ello debemos evaluar los síntomas de la alergia al cacahuete debido a que pueden variar de leve a potencialmente mortal, recomendándose cuando se tiene una reacción leve, en la cual es posible obtener un dolor de estómago, congestión nasal, comezón en la piel, ronchas u hormigueo en los labios o la lengua, tomarlo como un indicio y actuar en consecuencia acudiendo a un centro de salud, para prevenir un posible empeoramiento.

En cambio cuando la reacción es severa se suman síntomas adicionales tales como; un nudo en la garganta, voz ronca, respiración sibilante, tos, malestar, su estómago vómitos, dolor abdominal y diarrea, dichos síntomas pueden comenzar en unos pocos minutos o en pocas horas después de comer cacahuetes o productos derivados que son igualmente peligrosos cuando se padece este tipo de alergia.

Para tener en cuenta; las personas que son alérgicas a los cacahuetes si lo consumen en cualquiera de sus formas pueden tener una reacción potencialmente mortal llamada anafilaxia.