Alergias alimentarias; La carne


Entre las distintas alergias a los alimentos, la relacionada a la carne afecta a un estimado 5 por ciento de los niños, la mayoría de los cuales la superan a los tres años, sin embargo los adultos que padecen alergia a la carne de res, suelen tenerla como una condición permanente.

La sintomatología característica de una alergia a la carne para tener en cuenta son episodios de urticaria o problemas para respirar que se pueden extender durante varias horas después de haberla consumido. La carne de res es un alimento de alto valor proteico que además contiene el carbohidrato galactosa alfa1, 3 galactosa, comúnmente conocida como alfa-gal, sustancia a la que se le atribuyen las reacciones alérgicas.

Según los estudios realizados las reacciones experimentadas son; urticaria o dificultad respiratoria dentro de las tres a seis horas después del consumo, pero lo que demos saber es que este tipo de reacciones alérgicas a los anticuerpos alfa-gal podría ser fatal.

Las ronchas o la urticaria representan una respuesta alérgica común a la carne vacuna, ya que la picazón de la piel es una respuesta a la liberación de histaminas contenidas naturalmente en el organismo, como una forma de reacción defensiva y también es el primer signo de la enfermedad. La urticaria se manifiesta en la superficie de la piel con una erupción roja o ronchas claramente definidas y a menudo suelen propagarse en grandes áreas inflamadas.

Otra reacción alérgica a la carne de res es el angioedema o edema angioneurotico, que produce inflamación de la piel debajo de la superficie y por lo general se manifiesta con mayor frecuencia en la cara, especialmente en los ojos y el área de los labios, sin embargo en algunos casos puede aparecer con inflamación de la garganta, las manos y los pies.

Los tratamientos para esta reacción alérgica incluyen la administración de antihistamínicos, cortisona bases anti-inflamatorias y ranitidina para el reflujo ácido medicación, teniendo muy en cuenta que si se produce una dificultad respiratoria, se requerirá tratamiento médico inmediato.